sábado, 2 de agosto de 2014

RAGNAR LODBROK, historia y leyenda del rey vikingo que asoló Europa

 
 Autor: August Malmström
Fuente: Wikipedia

Como pasa con tantos otros personajes históricos, mito y realidad componen la misma tinta con la que se escribió la vida de Ragnar Lodbrok, un vikingo de moda actualmente gracias a la gran serie de TV "Vikings".

Héroe para uno, villano para otros... pero valiente y despiadado para todos, Ragnar es recordado en la tradición escandinava como un rey guerrero osado y sanguinario que tuvo en jaque a la Europa del siglo IX (especialmente Inglaterra y Francia) a golpe de hacha y espada.

No obstante, su vida, e incluso su existencia, siguen siendo objeto de discusión entre los historiadores hoy en día pues los pocos datos que se tienen sobre él proceden principalmente de las Sagas Islandesas, un compendio de historias, cuentos y poesías acerca de eventos ocurridos en las tierras nórdicas durante la Edad Media. Se cree que cuando los nórdicos narraron la saga de Ragnar (unos 200 años después de su muerte) quizá podrían haber utilizado diversos hechos y acontecimientos de distintos miembros de su familia, creando así una única historia.
De cualquier forma, parece que la opinión más aceptada actualmente es que sí que existió.


NACE UN HÉROE

Ragnar nació supuestamente durante la primera mitad del S. IX, pero se desconoce la fecha exacta así como el lugar (se cree que posiblemente fuera Dinamarca).
Hijo de Sigurd Hring, rey de Suecia y conquistador de Dinamarca, y de su primera esposa Alfild, tuvo que hacerse cargo del gobierno de esos territorios a temprana edad (15 años) ya que su padre se veía incapaz de hacerse respetar debido a la multitud de enemigos que se había creado por descuidar las necesidades de sus súbditos en pos de la guerra y la conquista.

Pero la juventud y la escasa experiencia de Ragnar no fueron impedimento para que gobernase con sabiduría y justicia el legado de su padre. Muchos nobles extranjeros intentaron invadir sus tierras pensando que su gobernante era sólo un niño, e incluso tuvo que hacer frente a traidores que se encontraban en su círculos más cercanos. Muchas fueron sus hazañas defendiendo sus ciudades y sus habitantes y se le empezó a considerar como un héroe enviado por los dioses. De hecho él mismo se creía descendiente directo de Odín.

Su figura empezó a envolverse en un halo de magia y misterio y comenzaron a surgir cuentos e historias sobre él., como por ejemplo, que portaba un ropaje mágico que impedía que cualquier arma pudiera herirle.


COMIENZA EL TERROR EN EUROPA

Cuando Sigurd murió, Ragnar se vio obligado a subir al trono y se convirtió definitivamente en rey. Entonces los sueños del joven no pudieron ser retenidos dentro de su reino y comenzaron a volar mucho más allá... hacia otros lugares que podrían proporcionar ingentes cantidades de tierras, recursos y oro.

Fue entonces cuando los mares empezaron a ser testigos del paso de los drakkars (barcos vikingos) hacia las costas inglesas. Los saqueos comenzaron a aparecer en sus poblaciones y monasterios, y no cesaron durante algunos meses. Ragnar, hábil estratega, solía atacar durante celebraciones religiosas para tomar a los soldados por sorpresa mientras rezaban. Pronto su fama de cruel pirata sanguinario comenzó a crecer y crecer...

Y fue precisamente durante una de sus muchas incursiones donde conoció a su primera mujer, Lagertha, en quien Ragnar vio a «una mujer experta en la guerra que, llevando en la virginidad un coraje viril, luchaba la primera entre los más prestos, sueltos los cabellos sobre los hombros». Enseguida Ragnar se enamoró de ella y la cortejó hasta casarse con ella. Una leyenda habla incluso de como Ragnar mató a un oso y un enorme perro que Lagertha tenía en su casa para proteger su virginidad, hazaña por la cual obtuvo la mano de la joven.


UN HOMBRE DE VARIAS MUJERES

Parece que Lagertha se unió a Ragnar en sus batallas y le ayudó a sofocar alguna incursión contra Noruega. No está claro si tuvieron hijos juntos pero sí que parece que su relación se rompió cuando Ragnar decidió volver a dedicarse al saqueo y al pillaje, cansado de luchas y batallas en sus propias tierras.

No obstante, otra mujer apareció en la vida del temerario vikingo cuando un rumor llegó a sus oídos. Un noble de Gotlandia llamado Herraud ofrecía la mano de su hija y una buena suma de oro a quien lograra acabar con una serpiente gigante que aterrorizaba a su reino. Esa joven se llamaba Thóra y es definida en los textos como la mujer más bella sobre la faz de la tierra.
Sin dudarlo, Ragnar decidió acudir al lugar donde se encontraba el dragón, no sin antes fabricarse un grueso y extraña ropaje que le protegiera del monstruo, y que con el tiempo le proporcionó el sobrenombre de "calzas peludas". Toda la corte de de Herraud se mofó de él cuando lo vieron vestido pero tuvieron que tragarse sus palabras cuando Ragnar logró vencer al dragón gracias a su atuendo.
Otras leyendas hablan de como un adivino informó a Ragnar de que una princesa llanada Thóra era cautiva de un terrible dragón, al cual el vikingo consiguió dar muerte.
De una forma u otra, Thóra murió al dar a luz a sus 2 hijos Agnar y Eric.

Tras su muerte, Ragnar continuó saqueando hasta que, durante otra se sus incursiones, otra mujer apareció. Se dice que los guerreros de Ragnar le informaron que habían visto a una hermosísima joven llamada Kráka y éste les ordenó que la buscaran y le plantearan un acertijo para probar su inteligencia:
«Ordenadle que venga a mi encuentro para que pueda ser mía. No quiero que vaya desnuda ni vestida, ni hambrienta ni saciada, y que no venga sola, aunque nadie debe acompañarla».
En respuesta, la bella joven acudió ante Ragnar vestida con una red de pescar, comió únicamente una cebolla y fue acompañada por un perro.

Kráka se convirtió así en la esposa de Ragnar quien, con el tiempo, descubrió que el verdadero nombre de su mujer era Áslaug, hija de Sigrud (Sigfrido en el famoso "Cantar de los Nibelungos") y Brunilda (la famosa Valquiria). Tuvieron varios hijos: Ívar, Björn, Hvítserk y Rögnvald, los cuales llegaron a convertirse en formidables guerreros y grandes viajeros.
Este hecho haría crecer los celos en Ragnar quien sintió la necesidad de demostrar que era el mejor vikingo que había en el mundo.


EL ATAQUE A PARÍS

El caso es que, bien por envidia bien por sed de riquezas o bien por ambos, Ragnar decidió dirigir sus fuerzas más hacia el sur, hacia las costas de Frisia (Países Bajos) y dirigió numerosos saqueos en el Mar Báltico contra curonios, sambianos y semigalianos.

Pero fue en el año 845 cuando planeó su asalto más importante junto a Horik I de Dinamarca, nada menos que contra la ciudad de París. Para ello preparó un ejército de unos 5.000 vikingos a bordo de 120 naves y se dirigió hacia la desembocadura del río Sena, al norte de Francia. Entonces atacó sin piedad y robó en toda población que aparecía en su camino, así como en numerosos monasterios y conventos. Estos ataques coinciden con la época en que más daño causaron los vikingos y en la que se les llegó a considerar el mayor terror de Europa, surgiendo dichos como la famosa frase "protégenos oh señor de la ira de los hombres del norte".

Pero los vikingos no se detuvieron y continuaron navegando hasta el corazón de Francia, llegando ante las mismas puertas de París, la cual asediaron durante largos días para horror de sus habitantes y de su rey Carlos el Calvo, nieto de CarloMagno.
La ciudad sólo pudo ser salvada mediante el pago de un descomunal rescate a los invasores del norte. De esta forma Ragnar inició una práctica que sería muy utilizada por los vikingos en el futuro: pedir grandes sumas de dinero a cambio de no atacar las ciudades.


LA CAÍDA EN NORTHUMBRIA 

Tras su cruel desfile por Francia, Ragnar se embarcó en el que sería su último viaje cuando, sobre el 865,  decidió partir hacia Northumbria (noroeste de Inglaterra) al mando de dos grandes barcos, no los habituales Drakkars. Su esposa le aconsejó que llevará más hombres y más barcos pero él no la escuchó.

Pero los dioses no fueron clementes con el vikingo ya que perdió muchos hombres cuando llegó a las costas de Norhumbria bajo un terrible temporal. Entonces se dio cuenta de que debía avanzar y atacar con presteza sin dar tiempo a la reacción.
Cuando el rey Ella de Northumbria tuvo noticias de los poblados que estaban siendo destruidos organizó rápidamente un ejército y salió al encuentro de Lothbrok. El vikingo, con unas fuerzas muy inferiores en número, solo pudo hacer una cosa: luchar como un auténtico hijo del norte y ganar su sitio en las mesas de Valhalla.

Sin embargo, no cayó en combate como el resto de sus hombres sino que fue apresado y llevado cautivo a las mazmorras. El rey Ella no quiso tener ninguna piedad con el cruel saqueador y ordenó que fuera arrojado a un pozo lleno de serpientes. Allí el gran Ragnar sufrió cientos de muertes pero, incluso en aquellos terribles momentos de dolor inimaginable, tuvo fuerzas para gritar que sus hijos vengarían su muerte en un festín de sangre inglesa:

“Las víboras clavaron sus horribles aguijones; Los reptiles anidaron en mi corazón Pero pronto, lo juro, la vara de Vider se clavará en el pecho de Ella. La ira de mis jóvenes hijos crecerá, al escuchar como murió su padre; Estos muchachos valientes nunca en paz descansaran, hasta que yo sea vengado.”   
“Cese mi dolor! Escucha una voz del lugar donde las almas marciales reposan; Escucho doncellas de la matanza llamar a quienes me conducirán al palacio de Odín. Viviendo en sus moradas pronto beberé la bebida de los dioses. Las horas de la vida han pasado; Muero, pero muero sonriendo.” 

Y así ocurrió... el rey Ella fue derrotado y apresado por los hijos de Ragnar los cuales le sometieron al tormento del "Águila de Sangre", en el cual al prisionero se le abría a hachazos la carne de la espalda, hasta formar algo parecido a dos alas de águila, y se le levantaban las costillas para que los pulmones cayeran al suelo, produciendo un ruido similar a un aleteo.



Fuentes:
http://es.wikipedia.org
http://laguiatv.abc.es/personajes/ 


Autor: Hugo Hamilton
Fuente: Wikipedia

62 comentarios:

  1. ¡Hola Hammer!

    Me ha encantado la entrada, la verdad es que todo el tema de Vikingos me ha fascinado desde siempre, y saber este tipo de historias es genial. :)

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mickey! me encanta que te haya gustado, a mí siempre me han apasionado los vikingos y su mitología ;)
      ¡Abrazos!

      Eliminar
  2. Hola Hammer. Me ha encantado tu entrada. Parece lógica ahora que la serie esta tan de moda, pero ha nadie se le había ocurrido, solo a ti. Chapó por ello. Y no sólo está el hecho de la idea; lo has bordado. Te has documentado y has dado unos datos, que sean ciertos o no, hay están. Muy buen trabajo compañero. Seguro, que muchos como yo te lo agradecerán. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José, como siempre un placer recibir un comentario así por tu parte. Me alegra mucho que te haya gustado, la verdad es que quería inagurar una sección sobre historia en el blog y se me encendió la bombilla de hacerlo con este personaje :). La verdad es que los datos sobre Ragnar son muy confusos para los entendidos, pero nos podemos hacer una pequeña idea de su vida..
      ¡Abrazos!

      Eliminar
  3. Ah, se me olvidaba. He visto que como yo has incluido música en tu blog. Aunque creo que la tuya es propia, y no la que venía para elegir. Me equivoco. Si es así corrígeme. Por cierto, muy adecuada a la temática de tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La música que voy incluyendo no es mía (salvo la música a la que dedico publicaciones) jeje, que más quisiera... yo de momento estoy empezando a aprender y me queda un laaaaaaaaargo camino por delante. La componen grandes talentos que me han autorizado a ponerla en el blog y que voy incluyendo en una sección que hay en la columna derecha si te fijas..

      Eliminar
    2. No me refería a que la música eta tuya. Jeje. Quería decir que no eran temas entre los que te daban a elegir, sino otros enlaces que has incluido tú. Por cierto, hoy cuando has visitado mi blog no habrás encontrado la música, porque la he quitado para poner otros temas más adecuados a mis escritos. Antes eran canciones que me gustaban, y ahora pondré principalmente bandas sonoras.

      Eliminar
  4. Vaya, no sabía nada de este personaje pero me ha dejado fascinada. Increíble lo que hacían antiguamente para conseguir poder y las consecuencias que tenían (positivas y negativas)
    Muchas gracias por compartirlo
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Alma Lectora! me alegra que te haya gustado la entrada, sin duda es un personaje que no deja indiferente.. yo creo que la serie de TV refleja bastante bien como fue su (posible) vida, con algunas licencias para que sea más visible para el gran público jeje
      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. Hola Hammer, haya existido o no Ragnar sin duda el ambiente creado en torno a su leyenda hace que den ganas de leerlo, y si la serie es buena, pues de verla, abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Alejandra! te recomiendo mucho la serie, tanto por el propio personaje como por la buena ambientación y recreación de la cultura vikinga ¡y es una serie muy entretenida además!
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Muy buena entrada. Ahora creo que veré la serie en Netflix (._. )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Juan Carlos! sé bienvenido, ya verás como te encantá la serie... ;)
      ¡Saludos!

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Yo he visto la serie vikings (estoy a espera de nueva temporada) y no sabía que el personaje de Ragnak estaba basado en un real (aunque sé que no esta confirmado).
    Me ha gustado mucho la biografía de Ragnak.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Patri, se bienvenida! me alegro que te haya gustado la entrada, a mí siempre me han fascinado los vikingos y me encanta la serie (la 2ª temporada me ha gustaso incluso más)
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  8. No conocía la leyenda, estas cosas me encantan así que me ha gustado mucho la entrada :P

    Besoooooos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Leyna! a mí también me encantaaa :), me alegra mucho que te haya gustado la publicación
      ¡Besos y feliz semanica!

      Eliminar
  9. Interesantísima historia que desconocía, pero me ha gustado mucho y también tu amena forma de relatarla y exponerla. Todas estas sagas nórdicas me gustan mucho. Miraré a ver si tienen la serie para descargar en internet en alguna web de descarga para Torrent o directa, porque por Tv será difñcil que pueda verla. Muchas gracias por compartir todo esto, yo también lo comparto en tu nombre. Besos y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Dalia! gracias por tu comentario y gracias por compartir, a mi también me encanta todo lo que tenga que ver con los vikingos y su mitología. La serie la puedes descargar de internet, hay diversos sitios ya sea directamente o por torrent.
      ¡Besos y cuídate!

      Eliminar
  10. Buen relato, muy diferente al de la serie de Vikingos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias amigo! sí que tiene sus diferencias pero también sus coincidencias y creo que en general la serie está muuy bien :)
      Saludos!!

      Eliminar
  11. Hola :) te aseguro que gracias a ti comenzare a ver la serie, mira que ahora quiero saber mas... saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Te la recomiendo mucho, es mi serie favorita, está fantásticamente ambientada, ya verás!! Un abrazo

      Eliminar
  12. Hola amigo!!!! No sé si este es el lugar más indicado para pasarte una iniciativa que acabo de conocer y me hecho acordarme de ti.
    Se trata de la creación de la bebida hidromiel, un gran elixir vikingo, como sabrás. Me parece un buen proyecto y muy bien explicado, nunca he tenido la oportunidad de probar algo así, pero no dudaría en hacerlo, ¿y tu? ¿que opinas?
    Te paso el enlace dónde podrás verlo todo. Ha llegado a mis manos por casualidad...

    http://www.verkami.com/projects/11560-te-apetece-un-poco-de-hidromiel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Selena!
      Jajaja tranquila, es tan buen lugar como otro, ahora mismo me paso a verlo y comparto por la red :)
      ¡Besos!

      Eliminar
  13. Hola! Acabo de entrar en tu blog y realmente me encanta! Soy muy fan de la serie, pero no sabía que Ragnar había existido, sino que creía que era una simple leyenda. Te doy la enhorabuena por el increíble trabajo que haces con tu blog. He entrado en otros sitios en busca de información sobre Ragnar (cuando descubrí que no sólo había sido una leyenda) y tu blog ha resultado muy informativo, muy bien organizado. Me ha fascinado realmente saber la verdadera (o la más probable) historia de Ragnar, y a ti te lo debo. Sin duda alguna, este es un blog para ser recomendado. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tus palabras amigo! me ha encantado que te haya gustado tanto este artículo y mi blog, eres bienvenido cuando quieras :D
      ¡Abrazos!

      Eliminar
  14. Enhorabuena por la entrada. Soy muy fan de Ragnar y la mitología vikinga. Tu narración resulta amena e interesante. Pondré un enlace directo a ésto en mi blog de tatuajes, en el apartado que hablo de tatuajes celtas y nórdicos. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Luis! me alegra que te haya gustado esta publicación, ahora mismo me paso por tu blog ¡Muchas gracias también por poner el link!
      Un abrazo muy grande, vuelve cuando quieras :D

      Eliminar
  15. He pasado un buen rato. Muy entretenido.

    ResponderEliminar
  16. Hola!! te felicito de todos los lugares de la web q anduve buscando info sobre ragnar el tuyo es para mi el mas acertado o el q mas me convenció gustó o como quieran decirlo. .. fan de la serie desde hace unas semanas me encantó y me gusta muchísimo la historia , no pude resistirme en ver si en realidad ragnar existió ..que alegria saber q si ..y aunque es confusa toda la info q hay en realidad sobre su vida , es muy interesante saber de el .. lo genial es que en la serie cada dato curioso o suceso q hay en la historia real que ronda alrededor de ragnar y su famila a pasado en la serie ...
    Sin palabras ...después de mi numero uno q es game of thrones mi número dos sin dudas vikings !!!
    Una ves mas ...te felicito por compartir esta historia mas q interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Marcia y bienvenida a este santuario de la fantasía! Esta serie es mi favorita ¡me apasiona todo lo que envuelve al mundo vikingo! :D
      Me alegra que te haya gustado esta entrada, ¡un abrazo y vuelve cuando quieras! :D

      Eliminar
  17. ¿Sabías que los #cascos de los #vikingos no tenían #cuernos? Mirá:
    http://rodolfoparbst.blogspot.com.ar/2015/11/los-cascos-vikingos-no-tenian-cuernos.html

    ResponderEliminar
  18. Hola, soy Josemaria, me entretuvo leer tu post, se que es algo viejo, pero bueno la serie sigue, ayer precisamente termine de ver la temporada 4, he leído que habrá parte 2 de la temporada 4, y creo que hasta History Channel ya firmo para una 5ta temporada, imagino que ya estas solo sera ya solo historia creada, y ya no apegada a la realidad (o la poca que se conoce) pero de todas formas muy entretenida y esperando que Ragnar retome su reino :) con ayuda de sus hijos.

    De lo único que no se habla en su biografía en relación a la serie, es si en verdad el se acerco un poco al cristianismo y si el persona Athelstan en verdad se cruzo en su vida, sabes algo de esto?

    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  19. Buenisimo tu post.....la historia de ragnar es fascinante..... Aunque no hay mucho registro coincidió con vos q sus escritos aparecieron 100 o 200 años después de su muerte.....grax por compartir

    ResponderEliminar
  20. Buenisimo tu post.....la historia de ragnar es fascinante..... Aunque no hay mucho registro coincidió con vos q sus escritos aparecieron 100 o 200 años después de su muerte.....grax por compartir

    ResponderEliminar
  21. Muy bueno tu post......la historia del ragnar es una de las más atrapantes de la historia nórdica...ya q mucho no se sabe..coincido con vos los poemas o escritos de ragnar aparecen 100 o 200 años después de su muerte.....gracias por compartir
    Abrazo y q los dioses te acompañen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias a ti por tu visita! :D
      Un saludoooo

      Eliminar
  22. Hola,ante todo felicidades por la entrada es magnifica,me declaro fan absoluta de la serie,me entusiasma,y la explicacion que das es sensacional,soy una devoradora de libros y buscando informacion me he topado con tu blog,por eso me atrevo a pedirte consejo sobre libros de esta tematica que me interesa mucho,que me recomiendas?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario y bienvenida!! Te recomiendo el libro "devoradores de cadáveres" de Michael Crichton (la película "El guerrero n°13"está basado en él), te puede enseñar mucho sobre los vikingos ya que se supone que es un diario de un árabe que, supuestamente, convivió con ellos :)
      Saludos!!

      Eliminar
  23. Hola muy buena la pagina estoy viendo la serie vikingos y es verdad que el REy Ragnar se hizo pasar por muerto parap oder ingresar a Paris ?? o es solo un agregado de la erie ya que busque informacion y solo dice que pidieron un botin nada mas espero su respuesta muchas gracias

    Alexis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Alexis! Muchas gracias a ti, respecto a lo de hacerse pasar por muerto es posible que fuera así pero también es posible que ese hecho se atribuya a algún otro personaje histórico. En la serie suelen mezclar personajes y hechos con respecto a cómo ocurrió históricamente, no olvidemos que hay mucha parte de leyenda en todo el asunto ;)
      ¡Saludos!

      Eliminar
    2. hola a ambos, según leí en alguna especie de reseña o biografía, la idea de hacerse pasar por muerto fue de Bjorn el hijo de Ragnar, el se dispuso a atacar el mar mediterráneo, pero no recuero específicamente en que ciudad utilizo ese truquillo (:

      Eliminar
  24. Hail to The King Ragnar!
    Realmente muy bueno el encabezado de tu página, acabo de ver la 1era parte de la 4ta temporada de la saga, Ragnar sin duda ascendió al Valhalla,hay capítulos en la vida que no suelen contarse, en fin así es la historia, saludos y felicitaciones por la página!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hail to Alonso! :D Muchas gracias por tu comentario, eres bienvenido amigo!! ;)
      Abrazos

      Eliminar
  25. Ragnar esta buenisimo en la pelicula pero el hermano parece un semental

    ResponderEliminar
  26. Buenos días. Me encanta la información que da s sobre Ragnar. Me gustaría saber ya que algunos deciis que la ponen por tv , en que canal la dan ya que me gustó mucho la primera parte. Me encantaría poder seguir disfrutando de ella. Espero su respuesta. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La serie es del canal TNT, espero que puedas verla y disfrutarla, muchas gracias por tu visita tu saludos!!

      Eliminar
  27. Muy buena información que aportas! Pero sólo que algo me tiene muy confundido y es el porque algunos fuentes dicen que el que logró entrar a París fue bjorn y no ragnar... En la serie de Vikingos el que logra entrar es ragnar, y tampoco muere en un pozo de serpientes como en la serie a no ser que en la cuarta temporada pase eso ya que no la he visto, pero bueno muy buen trabajo! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita amigo!! Hay diversa información y versiones sobre la historia de Ragnar como suele pasar con los grandes personajes históricos, pero bueno, lo que importa es que la serie está genial:)
      Abrazos!!

      Eliminar
  28. Hola. Muy buena la historia. Muy bien contada. Algo sabia yo pero no la conocia del todo ya que mi hijo de 10 años se llama Ragnar. Saludos desde buenos aires, argentina

    ResponderEliminar
  29. Soy un seguidor fiel de la serie y si le echáis un ojo al libro de la Saga de Sturlaug el laborioso y La Saga de Ragnar calzas peludas, donde la información que nos da el compañero es exactamente igual. Asimismo, se pueden producir spoiler debido a que aunque hay misticismo y ficción en la serie, el libro cuenta acerca de la vida de Ragnar y sus hijos. También hay un libro de Javier Esparza que cuenta la incursión de Bjorn en la Península Ibérica. Realmente es un mundo fascinante y te agradezco la información que pones en el blog. Sin duda un gran trabajo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Muchísimas gracias por tu comentario y por la valiosa información que aportas :)
      Abrazos!!!

      Eliminar
  30. Sea cierta o no la existencia de Ragnar, fue un hombre admirable, no solo por su ingenio sino por desafiar las costumbres y leyes de su época. ser diferente fue lo que lo llevó a ser tan fantástico. No sabemos la procedencia real de todos sus hijos, pues se escribió bastante tiempo después, pero Ivar (aunque me desagrada por lo cruel que era) y BJORN, fueron dos grandes vikingos que aun se recuerdan

    Felicitaciones por todas estas anécdotas y por haberte documentado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu visita y tu comentario Dani, yo también encuentro fascinante la historia de Ragnar y sus hijos.
      Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  31. Hola,me encanta la serie,y desde pequeña he sentido fascinación por los nórdicos de aquella época, aunque supongo que de haber convivido con ellos y ser víctima de sus ataques, no me habrían parecido tan estupendos.Debian dar mucho miedo, la verdad, el verlos acercarse a tu aldea.
    Tu información genial.Sigue informándonos de todos los detalles que vayas averiguando de Ragnar.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martina!! Comparto tu pasión por los vikingos, la serie también me encanta. Muchísimas gracias por tu comentario y bienvenida cuando quieras :) Besos!!

      Eliminar
  32. Maravillosa información, te agradezco ya que he aprendido y seguir viendo la serie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido y muchísimasss gracias Roberto!! Un abrazo grande

      Eliminar

Deja tu comentario y que la gloria esté contigo siempre